Calcio y Colágeno:
¿Cumplen la misma función?

El 70% del hueso está compuesto por sales minerales, de las cuales el 85% es calcio, que es el encargado de darle la dureza y fortaleza al hueso y participar en otro conjunto de funciones en el organismo, el calcio no se produce en el organismo, debe ser consumido en la alimentación o como suplemento.

El 30% del hueso corresponde a proteínas y fibras colágenas. El colágeno es una proteína compuesta por aminoácidos no esenciales (el mismo cuerpo lo genera) y no requiere ser suplementado; el colágeno está presente en cartílagos, tejido conectivo y una pequeña parte en hueso.

Hay productos a base de colágeno que recomiendan ser asociados con calcio en el tratamiento de la osteoporosis ya que dicen “generar una malla que ayuda a adherir el calcio al hueso” pero no hay evidencia científica que respalde esto, lo que si tiene respaldo científico es que el calcio debe estar asociado con una adecuada ingesta de vitamina D ya que esta vitamina activa la Calbindina que es la proteína fijadora del calcio en el hueso, por lo tanto la función del calcio y la vitamina D a nivel óseo en tratamiento y prevención de osteoporosis es irremplazable.